Lección 3 – DE CONTROLADOR A CONTROLADO

COMO RENOVARNOS

La Biblia dice que nosotros tenemos que renovar nuestro pensamiento (Efesios 4:23: y RENOVAOS en el espíritu de vuestra mente,), que tenemos de despojarnos del viejo hombre (Efesios 4:22: En cuanto a la pasada manera de vivir, DESPOJAOS del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,)

Hay muchas más referencias a esto, pero no voy a mencionarlas todas, creo que con estas es suficiente para el punto que quiero tratar contigo hoy.

Muchas veces queremos que nos sigan “haciendo y dando cosas”, especialmente si viene de parte de Dios, pero, la mala noticia para ti, es que ya El lo hizo todo en la Cruz, ahora te toca a ti hacer el resto; y el resto no es solo “despojarte del viejo hombre”, es “andar en el Espíritu” (Gálatas 5:16: Digo, pues: ANDAD EN EL ESPÍRITU, y no satisfagáis los deseos de la carne.); etc, etc.

Fíjate con mucho cuidado, porque muchas veces leemos y no nos fijamos en detalles, son ordenes, dice “renuévate”, “vístete”, “anda”;  y eso no lo va a hacer nadie más que tu; así es que como le dijo a Ezequiel y a Daniel: (Ezequiel 2:1: Me dijo: Hijo de hombre, PONTE SOBRE TUS PIES, y hablaré contigo).

A veces tenemos como una actitud de “mendigos” delante de Dios… y ya está bueno, es suficiente; es como al hijo que ya consoló, ya mimó, ya volvió a casa, ya hicimos fiesta, ahora: “Ponte firme sobre tus pies, porque voy a hablar contigo…!”

Le escuché a un amigo decir una vez: “todo el mundo quiere ir al cielo…, pero… nadie quiere morirse…” y así es, todo el mundo quiere todo GRATIS, sin ningún esfuercito, quieren bajar de peso sin dieta y sin ejercicios…

Bueno, prepárate, porque he preparado algo para decirte hoy, que no lo puedes soportar “tirado en el piso” y “menos de rodillas”… Párate, ponte firme sobre tus pies…porque voy a hablar contigo…!

A mí me gustan muchas expresiones en Inglés, que no se pueden traducir al Español, porque traen una connotación, un trasfondo y una de ellas es: “Face to face”, que significa: “Cara a cara”, pero es como decir: “Nariz con nariz” (así de cerquita); así se hablan cuando discuten algunos y en las fuerzas armadas, se gritan cosas “Face to face”; así es como Dios quiere hablar contigo hoy: “Cara a cara”, sin balbuceos, ni lloriqueos, ni ninguna clase de tontería de niñit@ mimad@.

Bueno, al punto…!

Nosotros recibimos una “vana manera de vivir” (1Pedro 1:18: Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de VUESTROS PADRES, no con cosas corruptibles, como oro o plata,)

Somos el resultado de la sociedad, de la cultura, del folclore, de las experiencias infantiles, de la posición geográfica, del estatus, de la posición económica, de la educación y todo eso nos da una actitud y una actitud tiene 3 elementos que la componen:

  1. Elemento Cognoscitivo: Es el conjunto de ideas, creencias, imágenes, suposiciones, opiniones, etc., etc., que tenemos acerca de todo (todo es todo).
  2. Elemento Afectivo: es el conjunto de emociones y sentimientos que tenemos acerca de cualquier cosa.
  3. Elemento Tendencial: Es la tendencia a hacer o no, a actuar o no con respecto a  cualquier cosa.

Además de esto, tenemos algo que se llama “Temperamento”, que no hace parte de la Psiquis o mente, es una especie de: plataforma orgánica”; en otras palabras menos “rebuscadas”; es la manera en cómo procesas toda la información que te llega a través de los 5 sentidos (oído, vista, gusto, tacto y olfato)… Uf!, y todo esto es HEREDADO…!

Todo esto es esa “vana manera de vivir que recibimos (heredamos) de nuestros padres (no solo papá y mamá, es tu tierra, tu cultura, tu sociedad, tus raíces, etc., etc.) eso es todo lo que eres…!

Y eso… (Aquí viene lo PESADO del asunto), está incrustado en tu cerebro; es decir tu cerebro funciona con todo eso, para cambiar todo eso, tendríamos que eliminarte (borrarte del mapa) y hacerte de nuevo, pero ese “nuevo” ya no eres tú, sería otra persona muy diferente, cosa que es imposible de hacer…!

¿Y entonces?!… ¿Cómo rayos voy a hacer para dejar todo esto que me molesta?

Bueno, la cosa es sencilla y sin esfuerzo… ¿Cómo? ¿Sencilla y sin esfuerzo?… Si tu creías que yo estaba “chiflado”, ahora sí que estoy de “atar”, SENCILLO Y SIN ESFUERZO.

¿Cóoommmooo?

Bueno, cada uno trata de “controlar” “sujetar” a la carne…jajaja… no se puede, vas a estar toda la vida en ese plan…Uf!… y resulta que de “controlador”, pasas a “Controlado”, ya que vas a depender del grado de “control” que tengas y eso mi querid@  herman@, no es libertad, porque ahora la carne tiene más control y te mantiene más tens@… Y ¿entonces? ¿Me tengo que dejar llevar por la carne?…No!, un rotundo NO!, no te vayas a los extremos…!

Un amigo me dijo: “eso es como el perro que se persigue su propia cola”; es como perseguirte a ti mismo una y otra vez… Ya es suficiente…!

¿No te has dado cuenta que la carne y tú, son la misma cosa? ¿Qué no hay división? ¿Qué eres todo eso?

Fíjate, el dice que tomó todos tus pecados y los hecho en lo profundo del mar y no se acuerda m

18. ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

19. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. (Miqueas 7:18 y 19)

Ja!, el única persona en este planeta  que se acuerda de todo eres tu…!

Ahora, Dios es el único que no se acuerda, pero nosotros lo recordaremos toda la vida, el asunto de la SANIDAD INTERIOR es, que te acuerdes cada vez menos y que cuando lo hagas: NO SIENTAS PENA NI DOLOR.

¿Cómo puede hacerse esto?

Bueno, ese es tema de nuestro próximo capítulo (a esta misma hora y en este mismo canal… es una broma…).

Recibe un fuerte abrazo,

ROBERTO

P.D. Lo de SENCILLO y SIN ESFUERZO te lo explicaré más adelante…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Lección 3 – DE CONTROLADOR A CONTROLADO

  1. David García dijo:

    En realidad es interesante eso de pensar menos en el pasado, donde hicimos o ocurrieron cosas que dañaron nuestra personalidad. Gracias por sus enseñanzas son una bendición.

    • claudia soto dijo:

      doy muchas gracias,porque estoy entendiendo muchas de las cosas que aveces uno no entiendoeo quizas no piensa.con estas enseñanzas espero manejar mejor mi vida.y saber llevar una mejor relacion con nuestro padre celestial.besos gracias.

  2. fernando vega dijo:

    bendiciones, nuevamente me parece interesante el tema que tratamos, hay muchas cosas que nosotros creemos que DIOS no olvida y aqui me enseñas lo grande y misericordioso que el es, pero como dicen en la iglecia PEDID Y SE OS DARA, no recuerdo el pasaje BIBLICO, en esta parte entiendo que uno tiene que hacer el esfuerzo por que acostado no nos va allegar las cosas (pereza), de todas forma los milagros existen por que el poder de DIOS es grande, y si nos apoyamos y dejamos las cargas en EL las cosas resultaran mas faciles. Gracias por la enseñanzas.

    fernando

    • cecy dijo:

      HAY VECES QUE PERDONAMOS A TODOS LOS QUE NOS HAN HECHO ALGUN DAÑO, PERO NO NOS PERDONAMOS A NOSOTROS MISMOS.
      DEBEMOS RECONOCER QUE MIENTRAS ESTEMOS EN LA CARNE, VAMOS A FALLAR EN ALGO AUNQUE HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR NO HACERLO.
      UNA VEZ PREGUNTE A UN SICOLOGO COMO PODRIA SABER YO SI HABIA SUPERADO UN INCIDENTE QUE ME PASO EN LA NIÑEZ Y OTRO DETALLE EN LA ADOLESCENCIA Y ME DIJO.
      CUANDO LO COMENTES Y NO SIENTAS NINGUNA EMOCION AL CONTARLO, YA LO HABRAS SUPERADO.
      GRACIAS POR EL CURSO, BENDICIONES.
      NUEVO LEON.

  3. Roberto;

    Antes todo mis felicitaciones y un amor muy grande en el Señor. Estoy de acuerdo contigo en que para vivir una vida en Cristo Jesús, tenemos como se dice ahora que ‘RESETEARNOS”, borrón y cuenta nueva. Pero si pienso que la renovación plena de los pensamientos no es posible sino es con ayuda plena del Espíritu Santo.
    Como cuando nuestro Señor resucitó a Lázaro, lo resucito, pero las palabras que más calaron en mi interior fueron, “desatenlo y deje que camine”. Pienso que lo que estás haciendo es justamente el dasatarnos de nuestros viejos esquemas, pero el caminar es propio nuestro. Para Dios nada es imposible, Pablo venía de tener un esquema a la usanza de los fariseos, pero el Señor renovó totalmente su mente y su accionar de ahí en adelante fue totalmente lo opuesto a lo que había venido haciendo y que creía que él estaba haciendo lo correcto. Lo mismo pasa con la mayoría de nosotros, creemos que durante toda nuestra vida hemos estado en lo correcto por que esa era la manera general del comportamiento de la gente, hasta que aparece Nuestro Señor y nos pide que hagamos todo lo contrario: “Aquél que quiere ganar la Vida Eterna, tiene primero que perder la que tiene”. No es fácil si se lo ve desde el plano carnal, pero si dejamos que nuestra mente se haga más espiritual cada ves tenderemos a ver más hacia al Padre (hacia adentro) que a las cosas de la carne (hacia afuera).
    Con el amor de siempre en Cristo Jesús
    Fernando

  4. wilmer febres dijo:

    Gracias. Robert, esto me esta ayudando no te lo imaginas, siempre espere
    encontrar alguien que me entrenara, es un tema muy especial para la pastoral
    Dios te bendiga

  5. ruth dijo:

    gracias por darnos la salida a todo que de repente ignoramos de como salir de la pesada carga que nos atormenta eres la voz de dios que hablas a toda persona que dios bendiga tu vida mucho y bendiciones

  6. Becky dijo:

    Gracias por darnos la salida a todo que de repente ignoramos de como salir de la pesada carga que nos atormenta, cargas pesadas que también nos han dejado, desilusiones,rechazos, traición, infidelidad, yo había creído que ya todo había pasado pero con todo lo que estoy leyendo y nos estas dando veo que si Dios esta conmigo pero no dejo que obre, aveces creo que estoy como Lázaro afuera pero todavía atada, se el Esp.Sat, puede ayudarme a salir totalmente, pero si yo no dejo que esto sea con la palabra y ayuda de quien sabe como hacerlo, me quedare ahí y no quiero vivir así no mas!!yo siempre había pedido a Dios que me ayudara en esto de Sanidad Interior pero mucho no creen en esto dicen que cuando Jesús entra a tu corazón el lo hace todo es el paquete completo que te entrega, pero yo me preguntaba pero como lo se que estoy bien!! yo seguí siendo la misma recordando una y otra vez lo mismo, la traición, la infidelidad seguía en mi porque!!! peleando conmigo misma, hechandome la culpa de todo! queriendo salir de todo esto!!hoy me doy cuenta que tengo que trabajar conmigo misma y yo decidir ser sana!! y dejar que me ayuden!!ahora veo que es esto, es la renovación! cambio de pensamientos, vivir una vida plena en Jesús.
    Quiero seguir recibiendo DE TUS ENSEÑANZAS me esta ayudando mucho y se que podría ayudar a mas mujeres que están como yo..esperando ser sanadas mentalmente, espiritualmente, emocionalmente, y físicamente. ya que todo depende de la salud mental y espiritual.
    Eres la voz de Dios que hablas a toda persona que Dios bendiga tu vida mucho y bendiciones.

  7. freddy dijo:

    agradezco infinitamente por los articulos recibidos.
    son de gran ayuda para mi vida espiritual, y en lo personal estoy interesado en continuar con estos estudios.
    muchas gracias. roberto.

  8. fanny dijo:

    Gracias por tan marvillosa explicacion sobre este tema y si es verdad es mi desicion y estoy segura que con vuestra ayuda voy a sepultar el pasado y recordar ya no con dolor ni tristeza, sanando por fin mi interior.

  9. rafael dijo:

    Dios,los continue bendiciendo grandemente,todo es maravilloso y tiene mucho que ver con nuestra niñes,muchos niños es tubieron ilucionado con todo lo que sus padres le enceñaron o vieron de ellos,pero los que no tu bieron a su papa,serca de ellos.
    gracias por permitirme estar en contacto con ustedes,se que DIOS,es todo y nada hay lejos de EL.

  10. Teresa dijo:

    Gracias a Dios, porque a traves de estas enseñanzas podemos entender que de controlador podemos pasar a ser controlados por el Espìritu Santo, que hermosa verdad, nosotros somos los que tenemos que tomar la decisión de vivir rendidos al Espìritu Santo, se que no es fàcil. Bueno esto esta muy interesante, quiero aprender mas. DIOS TE BENDICE. ROBERTO

  11. Isabel dijo:

    Mil gracias pues como bien dicen los hermanos es una bendición sus vidas pues es muy confuso cuando como decimos porque a mi? por que a mi me pasa todo? en fin yo me hice esa pregunta muchísimas veces ya en el Señor y no lo entendía , busque y busque y e buscado durante 13 largos años y entiendo que Dios tiene su tiempo y recibido un curso de DIPLOMADO EN CONSEJERÍA FAMILIAR BÍBLICA HOSPITAL MÉXICO AMERICANO Y no con eso y un DIPLOMADO EN TEOLOGÍA SEMINARIO TODAS LAS NACIONES y en fin ,,,,,, solo me queda claro que es el tiempo de Dios pues hoy mi mente se esta renovando y solo necesito sanidad y El Espíritu Santo esta haciendo la obra pues mis pensamientos no son los de El.
    Pido que Dios me siga poniendo gente como ustedes para aprender mas y mas –
    Gracias a Dios por sus vidas.

  12. Eduardo Lorenzo dijo:

    En un libro de Ilustracciones Selectas lei esta ilustraccion:
    EL QUE NOS HIZO NOS CONOCE.
    Se cuenta la historia de un joben que estaba trabajando debajo del chasis de su ¨Ford T
    tratando en vano de que andara. Despues de un largo rato, un elegante automovil se
    detuvo junto a el. Un caballero muy elegante bajo, fue hacia el joven y, obserbando
    la dificultad, le dijo que hiciera un pequeño ajuste en la regulacion del motor. Con cierta
    desgana obedecio el muchacho. ¨Ahora le dijo el caballero, ¨su automovil andara .´´
    Inmediatamente el Ford comenzo andar. Sorprendido el muchacho de que el caballero
    supiera tantode macanica le pregunto quien era. Tranquilamente el hombre le condes-
    to. Yo soy Henry Ford, invente ese automovil y conosco a fondo su mecanismo.
    Existe uno que nos conoce perfectamente, ya que el nos hizo.
    Muchas Bendiciones Hermano Roberto.

  13. victoria camago ruiz dijo:

    hola muchisimas gracias por toda la informacion qu eme mandan ,!creanme¡ es una bendicion para mi vida y para mi ninisterio, sirvo en mi iglesia en consejeria familiar y si hubiera podido economicamente hubiera estudiado spsicologIA era mi ahelo , es por eso que ste curso es un buena herramiemta para el ministerio les bendigoooooo

  14. Caren dijo:

    Gracias a Dios que olvido todos nuestros pecados, realmente quiero trabajar en la renovacion de mis pensamiento, es mi campo de batalla, estoy convensidad del poder del Dios y que este curso va ayudarme con este proceso de renovar mis pensamientos

  15. bendiciones gracias por las informaciones que me mandan es muy lindo saber sobre la sanidad interior y que ami me ace falta mucho con mucho agrado recivire mas estudios
    gracias hermano ROBERTO
    DIOS TE SIGA USANDO

  16. karla dijo:

    pues superr interesante de verdad que es dificil dejar muchas cosas pero es una decisión… aparte que vienes jalando con ataduras como dices que vienen de generación a generación.. pero como cortas con esto??

  17. karla dijo:

    como despojarnos de ese viejo hombre?? para poder ser renovados…

  18. marvin flores dijo:

    en realidad me tienes con mucha expectativa Sencillo y sin esfurerzo no soy de las personas que le gusta lo sencillo y sin esfuerzo pero quiero saberlo pronto en especial en esta area lo necesito

  19. Sonia Viviana Arteaga de Andereggen dijo:

    ¿SENCILLO Y SIN ESFUERZOOOO…??? ES UN PLANTEO MUY INTERESANTE Y EXPECTANTE. ¿QUE Y COMO NOS PODRÍA RESULTAR “SENCILLO Y SIN ESFUERZO” EN ESTA EPOCA, EN ESTE TIEMPO, Y AUN NOSOTROS QUE VENIMOS CON UNA MEZCLA DE MUCHAS COSAS EN LA MENTE, Y SIII, NO PODEMOS BORRARNOS, NO PODEMOS EVITAR LO QUE SOMOS, PERO CREO QUE PODEMOS AL MENOS SACAR DE MALAS EXPERIENCIAS EL JUGO, DAR FRUTO DE ELLO. A ALGUNOS DE NOSOTROS NOS PASA QUE POR AÑOS VAMOS CARGANDO QUIZÁS INSCONCIENTEMENTE CON ALGO, UNA HERIDA, UNA MALA DECISIÓN, UN TRAUMA, AUN PORQUE NO ALGO DE LA INFANCIA O QUIZÁS HILANDO FINITO ALGO QUE NUESTRAS MADRES PASARON CUANDO ESTABAN EMBARAZADAS DE NOSOTROS, UN SINMUMERO DE COSAS, PERO QUE BUENO QUE HAY UN CURSO COMO EL QUE USTED HERMANO DICTA, PARA SENTARNOS, AQUIETARNOS Y REFLEXIONAR SOBRETODO ESTO Y COMO USTED NOS AYUDA DESDE LA PALABRA DE DIOS, A VISUALIZAR AUN LO MÁS AMARGO QUE HAYAMOS PASADO COMO ALGO VALIOSO, CON PROPÓSITO, CON FRUTO, ALGO QUE NOS AYUDA, NOS MOTIVE A SEGUIR LUCHANDO CON LAS ARMAS ESPIRITUALES DE DIOS Y LA ARMADURA DE EFESIOS 6 Y NO RENDIRNOS PASE LO QUE PASE O HAYA PASADO LO QUE HAYA PASADO , “TODA LEVE TRIBULACIÓN MOMENTANEA NOS PREPARA PARA UN ETERNO PESO DE GLORIA”, QUE BUENO SI TODO LO PODEMOS VER ASÍ, DESDE ESE ÁNGULO. TAL VEZ PARECE QUE ME FUI DE TEMA, PERO NO, CREO EN QUE ES POSIBLE LA RENOVACIÓN MENTAL, EN CRISTO, TENER LA MENTE DE CRISTO, Y SE QUE TIENE QUE VER CON LA MEDITACIÓN Y PRÁCTICA DE SU PALABRA, ENTRE OTRAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES, Y ESO PERSONALMENTE ES LO QUE ESTOY BUSCANDO: ANDAR MAS EN EL ESPITU, TENER LA MENTE DE CRISTO…POR ESO ESTE CURSO Y MI DECISIÓN DE TOMARLO, Y ME ESTÁ FAVORECIENDO UN MONTON, GRACIAS DOCTOR ROBERTO, MIL BENDICIONESSS…

  20. amparo reyes dijo:

    Super, es adonde quiero llegar, controlar mis deseos de la carne, que me lleban a actuar mal, y que cada vez lo recuerde menos doloroso( guauuu), en eso estoy, lo más dificil de todo esto, es que lo que me ha hecho daño tanto daño, sigue pasando y ahí es donde no se como trabajarlo, aparte de seguir con el perdon; pero hay momentos en que la cosa, se hace tan grande y quieres tirar la toalla, seguire esforzandome hasta que mis fuerzas lo permitan. Bendiciones

  21. Carlos Rivera dijo:

    Hola Roberto, muy buena la charla como para no despegarse del tema, te soy sincero bueno pues estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida ya q hace 15 dias me han operado y me dicen q tengo q descansar dos meses mas y en dos meses se vence mi contrato no se si querran renovarme pero con tus palabras me dan muchas fuerzas para seguir adelante y la misericordia del Señor està llena de bendiciones, bendiciones ti Roberto y para todos los lectores junto a sus familias , DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS.

    Un abrazo.

  22. deifilio dijo:

    Necesariamente debes comprender que todos los problemas van desapareciendo de tu vida, cuando dejas que otro te resuelva, y ese en nada manos que DIOS, solamente tienes que dejar que EL HAGA LAS COSAS POR TI, porque tu solo no puedes hacer nada tienes que permanecer en EL y EL en TI para que puedas ver los frutos de tu vida. cuando aprendamos a ser como Jesus a reflejar la personalidad de El entonces los problemas desapareceran.

  23. heid vanessa gomez dijo:

    es muy interesante, me gusta y quiero aprender mucho +. pues hay momentos en los q hemos cometido orrores y somos concientes y pedimos perdon, pero no descansamo por q sigue en nuestra mente constant mente.
    gracias x el tiempo q sacan para ayudar a las personas q se encuentran desviadas y buscan soluciones para mejorar su forma de vida.
    Robert q DIOS te bendiga x yu labor.

  24. soledad dijo:

    Una vez mas muchas gracias por la enseñanza, hermano Roberto.
    Amo a mi DIOS cada día mas, y el saber que mis pecados fueron borrados, que EL no tiene memoria de ellos, hace que me sienta siempre en deuda con mi SEÑOR y con aquellos que aun no le conocen. Quedo a la espera de todos los estudios.
    DIOS le bendiga
    Hasta pronto.
    Soledad

  25. soledad dijo:

    Sencillo y sin Esfuerzo nos tiene a muchos esperando ¿Qué pasa?
    Soledad

  26. benisaac dijo:

    Sere constante. pues he decidido encontrar la sanidad para mi alma, quiero ser feliz. Mi buen DIOS le bendiga y le conceda abundante sabiduria celestial. Reciba mis saludos y un abrazo de un hermano en CRISTO.

  27. devora dijo:

    ESTOY TRTANDO DE CONTROLAR MI CARNE Y NO ELLA A MI COMO LO HABIA ESTADO HACIENDO Y ME SIENTO MAS FUERTE Y SEGURA DE MI GRACIAS HERMANO ES UNA BENDICION ESTE CURO ESTOY SUPERANDO Y SANANDO MI CORAZON SE QUE ME FALTA MUCHO PERO TENGO FE QUE SANARA DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE

  28. maria guadalupe mockabee garces dijo:

    me encanta todo guaaa estoy facinada bendiciones

  29. Lorena Portillo V. dijo:

    Quisiera tener la oportunidad de vivir esa experiencia tan maravillosa , no sentir pena ni dolor. Hechar fuera todas las iniquidades, vivir como una hija de Dios con su respaldo para lograr la sanidad conforme sea su voluntad. Gracias Roberto. Gracias a Dios por que permite que me lleguén éstos mensajes tan bellos

  30. MARIA ESTER dijo:

    HOLA HERMANO ROBERTO HASTA AHORA ES POCO LO QUE E PODIDO LEER PERO ME INTERESA MUCHO ESTE SEMINARIO PORQUE ME AYUDARA A ENTENDER MUCHAS COSAS SIN REPUESTA TODAVIA EN MI VIDA.PERO ENTIENDO QUE DIOS ES EL UNICO QUE PUEDE SANAR NUESTRAS HERIDAS.DIOS LO BENDIGA UN ABRAZO.

  31. Amparo D.C dijo:

    Buscar la perfecta voluntad de Dios es maravilloso pero sabiendo COMO, transformando y renovando nuestro entendimiento día tras día, y que bueno que tenemos la Palabra de Dios, y también este curso. gracias, bendiciones.

  32. Kenny yuset diaz dijo:

    Es una gran bendicion poder leer sus temas tan llenos de conocimientos y ciencia, que dios lo siga usando para su gloria.

  33. ADRIANA ROJAS R dijo:

    upp, super ahora entiendo muchas cosas de mi personalidad y de mi caracter, mil gracias por esas palabras practicas, sencillas, faciles de entender y sobretodo que llegar a donde debe ser… mibendiciones

  34. osvaldo berton dijo:

    que grande es nuestro señor siento que voy camino a la verdad y un gran alivio llega mi vida a travez de estos estudios gracias dios mio y bendice a tu siervo un abrazo

  35. kenneth dijo:

    Muy buenas lecciones la verdad espero en Dios que sane mi corazon y que nos de paciencia y mucha sabiduria para poder salir adelante con las situaciones de nuestras vidas.
    Muchas bendiciones Robert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s